"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

25 nov. 2010

Mozart y los dados

Como melómano declarado que soy hoy voy a dedicar unos minutos ha hablar de el que por mi y por muchos es considerado el mas grande compositor de todos los tiempos, hablamos de Wolfgang Amadeus Mozart.

Es evidente que para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad artística, la obra de este pequeño hombrecillo de Salzburgo no le dejara impasible. Sus obras están llenas de pasión, dulzura, delicadeza, y una elaborada simplicidad que hacen que la música fluya entre las manchas de tinta de los pentagramas de sus obras. No hay mas que escuchar algunas obras como el concierto para clarinete, sus sinfonías nº40 o nº41 “Júpiter”, el réquiem, o sus ultimas operas; para descubrir una belleza cristalina asequible a casi cualquier oído que este dispuesto a disfrutarlo. 

Recomiendo a todos escuchar algo de el por que para bien o para mal... Mozart sorprende.

Pero esta entrada no trata de resumir su vida ni de servir su biografiá. Hoy voy a contaros una de las mas curiosas anécdotas de su obra musical.

Al parecer a Mozart no solo se le daba bien la música, sino que ademas dominaba las matemáticas.

A sus 21 años en 1777 diseño un curioso juego de dados “el juego de dados musical” para componer un pequeños vals de 16 compases con solo la ayuda de unos dados. Cualquier persona con unos dados y ese juego podía crear en pocos minutos un vals de 16 compases rico y elaborado.

Cada compás se determina lanzando dos dados y sumando sus resultados con 12 posibles resultados, del 2 al 12. Diseño dos tablas, una para cada parte del vals, cada una de ellas con 8 compases.

En la parte superior de la tabla están numeradas del 1 al 8 en la primera tabla y del 9 al 16 en la segunda. Las columnas representan el numero del compás, y las filas 12 posibles frases musicales de unos segundos de duración. 

Para componer la obra se tiran los dos dados y se suma el valor de ambos, si sale por ejemplo un 5 y un 3 estos se suman para dar un 8, lo cual significa que el primer compás de la pieza corresponde a la frase musical 8. Luego se repite la operación con el compás 2 y así sucesivamente hasta completar los 16. Lo verdaderamente maravilloso es que estas frases musicales compuestas de forma independiente por el propio Mozart concuerdan las unas con las otras con una harmonia tan perfecta que da exactamente igual las veces que se repita el juego, siempre saldrá una obra corta diferente a la anterior pero con sentido y coherencia musical.

Aquí os dejo un video para que escuchéis una de esas posibles combinaciones. A vosotros os toca descubrir con este pequeño programita que podéis descargar y probar las otras 46.000 billones de combinaciones posibles ( si habéis leído bien, hay 46.000 billones de combinaciones posibles )

Programa que simula el juego de dados de Mozart ( impresionante ): http://www.amaranthpublishing.com/mozart.zip

Video ( vals compuesto con este método ):

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More